lunes, 3 de diciembre de 2012

Introducción

Introducción a la Teoría Cinético molecular


La Teoría cinética molecular se basa en el hecho de que todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas llamadas moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas Fuerzas de Cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia una de otras. Cuando aumenta la temperatura las moléculas se mueven más rápido.
Con este modelo puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en los estados liquido, solido y gaseoso y cambiar de uno a otro dependiendo de la temperatura a la cual se encuentre.




Los postulados de esta teoría son los siguientes:

* La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos o moléculas. Las propiedades químicas de las moléculas dependen de su composición. Las propiedades físicas sin embargo, dependen de las fuerzas que las moléculas ejercen entre sí y de la distancia que las separa. 


* Estas partículas están en continuo movimiento aleatorio. En los sólidos y líquidos los movimientos están limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir un sólido o evaporar un líquido. La energía depende de la temperatura. A mayor temperatura más movimiento y mayor energía cinética. 


* Las moléculas obedecen las leyes del movimiento de Newton. En los choques entre las moléculas , su movimiento lineal y su energía cinética no cambian ya que las colisiones entre partículas son elásticas. En una colisión la energía cinética de una partícula se transfiere a otra sin pérdidas de la energía global.


Explicación de la teoría


ESTADO SÓLIDO. las moléculas están muy juntas y se mueven alrededor ; las fuerzas de cohesión son muy grandes.









En el ESTADO LÍQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son menos intensas, impiden que las moléculas puedan independizarse.





En el ESTADO GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.




Sí aumentamos la temperatura de un sólido, sus moléculas se moverán rapido y aumentarán la distancia entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse el sistema material se convertirá en líquido.



Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia media entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el conjunto de moléculas estarán en estado gaseoso.

Si disminuimos la temperatura de un conjunto de moléculas en estado gaseoso, disminuye la rapidez de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas casualmente, las fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el conjunto de moléculas pasará al estado líquido.



FUENTE: Lecciones de fisica, Felix, Oyarzabal, Velasc
o ed:CECSA

2 comentarios:

  1. Muy buena síntesis, está bastante entendible. :D

    ResponderEliminar
  2. gracias, su opinión es muy importante para nosotros y la mejora de este espacio.

    ResponderEliminar